jueves, 18 de junio de 2009
El Cádiz quiere convertirse en un club de cantera
Salvando siempre las distancias, el Cádiz quiere seguir la estela de equipos como el Sevilla o el Barcelona que basan la columna vertebral de su primer equipo en la cantera. El director deportivo, Julio Fernández Peguero, lleva meses ideando junto al coordinador de la cantera, Quique González, el nuevo proyecto que se pondrá en funcionamiento para la próxima temporada en las secciones inferiores.
La idea principal radica en que las jóvenes promesas se vean identificadas en el primer equipo, y por eso durante esta semana se están haciendo pruebas a futbolistas de la provincia, que pueden pasar a formar parte de uno de los numerosos equipos que tiene el Cádiz. En dichas pruebas, que se realizan en la ciudad deportiva de El Rosal, se hace ver a jóvenes la importancia que tiene una correcta formación académica y deportiva para poder llegar a lo más alto.
En el primer aspecto se va a trabajar intensamente a partir de esta temporada. En el club existe el convencimiento de crear un nuevo puesto en el organigrama para una persona que sea la encargada de dirigir y asesorar en los estudios que deben llevar los jóvenes. Incluso se plantea la posibilidad de poner metas académicas, que a su vez vayan abriendo las deportivas, para que ambas se complementen y sirvan de motivación.
En la actualidad se cuenta con dos equipos senior, tres juveniles, tres cadetes y dos infantiles, y en la actualidad se está planteando la posibilidad de realizar una ampliación que afecte a la creación de equipos alevines. El coordinador Quique González afirma que "en la cantera hay jugadores cuyo futuro está en el primer equipo". En esa línea deja clara cual será el objetivo del nuevo proyecto: Queremos más que nunca hacer un proyecto de cantera para futbolistas que puedan acabar en el primer equipo. Lógicamente no puede ser un proyecto similar al de clubes que juegan competición europea, pero se plantea un ambicioso trabajo a medio y largo plazo que nos hace tomar hoy medidas. Tenemos que aprovechar a los muchos jugadores de nuestra entidad que hoy están siendo seguidos por equipos de España y Europa".
En las últimas temporadas sólo el caso del central Chico y del mediapunta Fran Cortés se han convertido en referencia como proyección para los canteranos. El club quiere evitar esa imagen y hacer creer a las jóvenes promesas que llegar al primer equipo es posible, aunque no es nada fácil. A eso se le une la competencia, esta misma semana el Betis ha firmado a un roteño de ocho años que estaba en la órbita cadista.
Un ex técnico y dos ex jugadores luchan por el filial
Nombres tan insignes como el de Alfonso Cortijo o Ángel Oliva, luchan por hacerse con el banquillo del filial para la próxima temporada. El club ha mantenido semanas atrás reuniones con ambos ex futbolistas históricos, al igual que con el también ex entrenador cadista Juan Antonio Sánchez Franzón. A los tres se les ha planteado el nuevo proyecto que se está desarrollando en las secciones inferiores, y se muestran convencidos de convertirse en pieza clave para la evolución de los canteranos. El perfil es el de un hombre de club que no tenga mayor aspiración que luchar por convertir al Cádiz en un club de cantera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Duro, durisímo trabajo queda por delante, hay tantas cosas por hacer...
Publicar un comentario